Los niveles del lenguaje (Actividades realizadas a partir de ejercicios encontrados en internet)

9:59 a. m. Posted In Edit This 1 Comment »
Actividades:
1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.

a)
Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.

b)
Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.

c)
¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!

d)
Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a)Nivel Culto b)Nivel común o coloquial c)Nivel Vulgar d)Nivel común o coloquial.


2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.

a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. Falso


b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial. Verdadero


c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. Verdadero


d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto. Verdadero


e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura. Verdadero


f) El habla familiar está cargada de matices afectivos. Verdadero


g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto. Falso


3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...

(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)

Pues aunque no tenía ni uno de esos billetes para el viaje, me subí a la camioneta. Cuando estaba dentro del auto al que en la capital le llaman colectivo, todavía pude ir sentado, aunque apretado, medio cansado y firme. Después de pagar, y con paciencia me pongo a observar a las personas que había alrededor...


4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)
Nivel culto Nivel Vulgar
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje Utiliza refranes y frases hechas

Nivel Culto:
Es utilizado por personas con cultura.
Palabras en abundancia en su vocabulario.
Se expresan de forma correcta dependiendo del nivel comunicacional.
Las oraciones son redactadas en la forma correcta.

Nivel Vulgar:
Lo utilizan personas con poca cultura.
Escacez de palabras en su vocabulario.
Incorrecto uso de expresiones.
Repetición de frases en su habla.
Oraciones cortas y sin terminar.
Las oraciones son redactadas en forma incorrecta.

Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El nivel vulgar. Poca cultura/ Caracteristicas
El nivel común o coloquial. Habla familiar
El nivel culto. Mucha cultura/ Caracteriticas
Lenguajes de nivel culto. Lenguaje cientìfico- tècnico/ Lenguje literario

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/niveles.htm#m3

1 comentarios:

Vero Kunze_ lengua y literatura dijo...

Ornella:
Al igual que a flor e digo que me parece muy lindo qur no solo pongan imagenes en el trabajo de publicidad y propaganda sino que tambien agreguen videos.
Veo que avanzas con tu blog y me parece genial, asi estamos al dia y podemos opinar acerca de los trabajos...
Te cuento algo flor me dijo que le parecia lindo que con yesi si se quiere avanxzamos juntas con lo del blog y nos ayudamos mutuamen. Yo creo que vos y flor van por el mismo camino y les digo que cuando se hace las cosas con otra persiona es verdaderamnete gratuficante.
SALUDOS!!!