ODA A LOS CALCETINES DE PABLO NERUDA
4:56 p. m. Posted In Oda a los calcetines Edit This 7 Comments »
Consigna:
Señalar los recursos poéticos que encuentres en la oda que has elegido (Aporta por lo menos tres ejemplos de cada uno, señalando en negrita la/s palabra/s que la contienen estrictamente.), según lo estudiado en el capítulo de la poesía de vanguardia.
Me trajo Mara Moriun
un par de calcetines,
que tejió con sus manos de pastora,
dos calcetines suaves como liebres.
En ellos metí los pies
como en dos estuches
tejidos con hebras del
crepúsculo y pellejos de ovejas.
Violentos calcetines,
mis pies fueron dos pescados de lana,
dos largos tiburones
de azul ultramarino
dos gigantescos mirlos,
dos cañones;
mis pies fueron honrados de este modo
por estos celestiales calcetines.
Eran tan hermosos que por primera vez
mis pies me parecieron inaceptables,
como dos decrépitos bomberos,
bomberos indignos de aquel fuego bordado,
de aquellos luminosos calcetines.
Sin embargo, resistí la tentación
aguda de guardarlos como los colegiales
preservan las luciénagas,
como los eruditos coleccionan
documentos sagrados,
resistí el impulso furioso de ponerlas
en una jaula de oro y darles cada
día alpiste y pulpa de melón rosado.
Como descubridores que en la selva
entregan el rarísimo venado verde
al asador y se lo comen con remordimiento,
estiré los pies y me enfundé
los bellos calcetines, y luego los zapatos.
Y es esta la moral de mi Oda:
Dos veces es belleza la belleza,
y lo que es bueno es doblemente bueno,
cuando se trata de dos calcetines
de lana en el invierno.
par de calcetines/I. Visual
suaves como liebres/I. Táctil y Comparación
Como en dos estuches/Comparación
hebras del crepúsculo y pellejos de ovejas/Metáfora
Violentos calcetines/Personificación
dos pescados de lana/Metáfora
dos largos tiburones/Metáfora
Como descubridores/Comparación
de azul ultramarino/Visual
atravesados por una trenza de oro/Metáfora
dos gigantescos mirlos/Metáfora
dos cañones/Metáfora
como dos decrépitos bomberos/Comparación
jaula de oro/I. Visual
luminosos calcetines/Personificación
resistí la tentación aguda de guardarlos como los colegiales preservan las luciénagas/Comparación
como los eruditos coleccionan documentos sagrados/Comparación
impulso furioso/Personificación
alpiste y pulpa de melón rosado/I. Visual
venado verde/I. Visual
los bellos calcetines/I. Visual
es belleza la belleza/Personificación
dos calcetines/I. Visual
de lana/I. Visual
en el invierno/I. Táctil
Consigna:
Justifica por qué podemos afirmar que las odas de Pablo Neruda pertenecen a la poesía de vanguardia. (recurre al capítulo del libro de estudio)
Esta Oda de Pablo Neruda "Oda a los calcetines" puede reconocerse como perteneciente a la poesía de vanguardia, por no tener rima, pero además, a diferencia de el romance, las medidas de sus versos son desiguales.
También se pueden reconocer fácilmente los recursos semánticos como imágenes visuales, táctiles, olfativas, gustativas y auditivas, la personificación, la comparación y la metáfora.
El autor utiliza además adjetivos con las cuales le da una belleza incomparable a un simple par de calcetines, llevándonos a encontrarle gran valor a un objeto que en la vida cotidiana no apreciamos.
Señalar los recursos poéticos que encuentres en la oda que has elegido (Aporta por lo menos tres ejemplos de cada uno, señalando en negrita la/s palabra/s que la contienen estrictamente.), según lo estudiado en el capítulo de la poesía de vanguardia.
Me trajo Mara Moriun
un par de calcetines,
que tejió con sus manos de pastora,
dos calcetines suaves como liebres.
En ellos metí los pies
como en dos estuches
tejidos con hebras del
crepúsculo y pellejos de ovejas.
Violentos calcetines,
mis pies fueron dos pescados de lana,
dos largos tiburones
de azul ultramarino
dos gigantescos mirlos,
dos cañones;
mis pies fueron honrados de este modo
por estos celestiales calcetines.
Eran tan hermosos que por primera vez
mis pies me parecieron inaceptables,
como dos decrépitos bomberos,
bomberos indignos de aquel fuego bordado,
de aquellos luminosos calcetines.
Sin embargo, resistí la tentación
aguda de guardarlos como los colegiales
preservan las luciénagas,
como los eruditos coleccionan
documentos sagrados,
resistí el impulso furioso de ponerlas
en una jaula de oro y darles cada
día alpiste y pulpa de melón rosado.
Como descubridores que en la selva
entregan el rarísimo venado verde
al asador y se lo comen con remordimiento,
estiré los pies y me enfundé
los bellos calcetines, y luego los zapatos.
Y es esta la moral de mi Oda:
Dos veces es belleza la belleza,
y lo que es bueno es doblemente bueno,
cuando se trata de dos calcetines
de lana en el invierno.
par de calcetines/I. Visual
suaves como liebres/I. Táctil y Comparación
Como en dos estuches/Comparación
hebras del crepúsculo y pellejos de ovejas/Metáfora
Violentos calcetines/Personificación
dos pescados de lana/Metáfora
dos largos tiburones/Metáfora
Como descubridores/Comparación
de azul ultramarino/Visual
atravesados por una trenza de oro/Metáfora
dos gigantescos mirlos/Metáfora
dos cañones/Metáfora
como dos decrépitos bomberos/Comparación
jaula de oro/I. Visual
luminosos calcetines/Personificación
resistí la tentación aguda de guardarlos como los colegiales preservan las luciénagas/Comparación
como los eruditos coleccionan documentos sagrados/Comparación
impulso furioso/Personificación
alpiste y pulpa de melón rosado/I. Visual
venado verde/I. Visual
los bellos calcetines/I. Visual
es belleza la belleza/Personificación
dos calcetines/I. Visual
de lana/I. Visual
en el invierno/I. Táctil
Consigna:
Justifica por qué podemos afirmar que las odas de Pablo Neruda pertenecen a la poesía de vanguardia. (recurre al capítulo del libro de estudio)
Esta Oda de Pablo Neruda "Oda a los calcetines" puede reconocerse como perteneciente a la poesía de vanguardia, por no tener rima, pero además, a diferencia de el romance, las medidas de sus versos son desiguales.
También se pueden reconocer fácilmente los recursos semánticos como imágenes visuales, táctiles, olfativas, gustativas y auditivas, la personificación, la comparación y la metáfora.
El autor utiliza además adjetivos con las cuales le da una belleza incomparable a un simple par de calcetines, llevándonos a encontrarle gran valor a un objeto que en la vida cotidiana no apreciamos.
7 comentarios:
MMMMMMMMMMMMMMM! ¡Te pusiste en carrera, Ornella! Bien! No me hubiera gustado reintegrarme y tener que hacer reclamos!
Muy bien.
Ornella:
¡Otra vez en deuda! Estoy buscando el comentario sobre el artículo del periódico que compartí con ustedes... Me lo debes
Observación: Si los calcetines que veo a la izquierda del poema eran para insertarlos en el artículo, elegiste mal el proceso.
Después te aclaro en clase.
Disfruta del fin de semana largo.
par de calcetines/I. Visual INCORRECTO
suaves como liebres/I. Táctil y Comparación CORRECTO
Como en dos estuches/Comparación CORRECTO
hebras del crepúsculo y pellejos de ovejas/Metáfora CORRECTO
Violentos calcetines/Personificación CORRECTO
dos pescados de lana/Metáfora CORRECTO
dos largos tiburones/Metáfora CORRECTO
Como descubridores/Comparación CORRECTO
de azul ultramarino/Visual CORRECTO
atravesados por una trenza de oro/Metáfora CORRECTO
dos gigantescos mirlos/Metáfora CORRECTO
dos cañones/Metáfora CORRECTO
como dos decrépitos bomberos/Comparación CORRECTO
jaula de oro/I. Visual -----------
luminosos calcetines/Personificación INCORRECTO
resistí la tentación aguda de guardarlos como los colegiales preservan las luciénagas/Comparación CORRECTO
como los eruditos coleccionan documentos sagrados/Comparación CORRECTO
impulso furioso/Personificación CORRECTO
alpiste y pulpa de melón rosado/I. Visual GUSTATIVA
venado verde/I. Visual CORRECTO
los bellos calcetines/I. Visual -----------
DOS VECES es belleza la belleza/Personificación INCORRECTO (Hipérbole)
dos calcetines/I. Visual ---------
de lana/I. Visual INCORRECTO (Tàctil)
en el invierno/I. Táctil INCORRECTO
Has realizado un reconocimiento bastante bueno. EN clase discutiremos las erratas y las dudas.
La segunda consigna está muy bien respondida.
Muy bonita esta oda a los calcetines personalizados me lo he pasado genial!
Que adjetivos menvionanan acá
Cuál es el tema principal de este poema
Kulo?
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