San Valentín

12:23 a. m. Posted In Edit This 2 Comments »
¿Alguna vez se preguntaron por qué el 14 de febrero se festeja San Valentín? Yo si, es por eso que investigué y encontré una historia muy interesante sobre el tema…

Todo comenzó en el siglo III, en Roma. Esta era una época en la que las personas cristianas eran perseguidas, y los soldados tenían prohibido relacionarse amorosamente con mujeres, ya que se creía que si estaban casados y con familia, rendirían menos en las batallas por estar emocionalmente ligados a sus familias.

Es aquí, cuando surgió la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano, que decidió casar a una pareja, sin que los romanos se enteren.

Valentín adquirió entonces gran prestigio por proteger a los enamorados. Es allí, cuando el emperador lo mandó a llamar.

El sacerdote aprovechó esta oportunidad para predicar la religión cristiana. Pero no cumplió con su objetivo por lo cual, los romanos organizaron una campaña en su contra, y, al capturarlo lo encerraron en una celda.

Mientras estaba en este lugar, uno de los carceleros le pidió un favor a Valentín… que le dé clases a su hija Julia y fue allí donde él encontró el amor.

La víspera de su muerte, el sacerdote envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad. San Valentín fue ejecutado el 14 de Febrero.

La carta fue recuperada por la Iglesia católica dos siglos mas tarde. La Santa Sede canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

Su cuerpo se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Espero les haya agradado!

2 comentarios:

Dilaca dijo...

Mirá vos!
En épocas de mi juventud, en la Argentina ni se hablaba de San Valentín. Nos enamorábamos y listo. T los momentos de festejar el amor correspondido era recordar la fecha del inicio de ese amor...
Después, la irrupción de los medios de comunicación instalaron la idea de la celebración desembarcada desde las películas norteamericmas y el mundo del mercado, fue inventando miles de modos para vender obsequios a los celebrantes.

Ornella dijo...

Tiene razón, en esta época los medios de comunicación influyen mucho en nuestras vidas.
A los comerciantes cualquier fecha de celebración les viene de diez para vendernos productos.
Es un tema para debetir...
Gracias por el comentario.